La organizadora del evento, Diana Peñaranda.
Foto
Zona Cero

Share:

“Nosotros no estafamos a las Marimondas del Barrio Abajo. Fue un trámite legal”: Lila Visbal

Diana Peñaranda y Lila Visbal señaladas de haber engañado a 40 integrantes de esta comparsa con un viaje a Miami cuentan su versión de los hechos.

El pasado 16 de marzo, César Morales 'Paragüita', denunció ante Zona Cero que cuarenta miembros de las Marimondas del Barrio Abajo habían sido estafados con un supuesto viaje a Miami. Por el trámite les habían cobrado a cada uno de 70 dólares, pero al final a todo el grupo le negaron la visa en la Embajada de Estados Unidos.

Las marimondas señalaron a Diana Peñaranda y a Lila Visbal de haberlos engañado. Este viernes, Lila Visbal llamó a las oficinas de este medio para dar su versión de los hechos. “Nunca hubo ninguna ilegalidad. Hace cinco años iniciamos una plataforma para el Carnaval aquí en Miami. Hoy estamos posicionados en el evento latino más grande en Estados Unidos que es el de Calle 8”, afirmó Visbal.

Según las declaraciones de sus organizadoras, la institución que representan cuenta con su propia tarima y espacio en la programación del Carnaval de la Calle 8.

Sobre el trámite de las visas para las marimondas, Visbal aseguró que “las visas jamás se pueden garantizar. Las visas únicamente las pueden aprobar las autoridades correspondientes al Gobierno de los Estados Unidos”.

En los eventos que organizaron este año en las ciudades de El Doral y Miami, Visbal inauguró una exposición de fotografía con motivo carnavalero y contó con una participación en La Gran Parada del Carnaval de Miami. “Allí contamos con una tarima porque el Carnaval de Miami está conformado de muchas tarimas y nosotros hemos logrado tener nuestro propio pabellón con nuestra propia tarima durante muchos años de esfuerzo”.

Evento del Carnaval de Barranquilla en Miami

El evento contó este año con invitados traídos desde Barranquilla con sus visas legales. “Entre los invitados pudimos traer a todos los integrantes de la Chiva Periodística y a todos les salió completamente la visa y también a otro grupo que se llama Elvira y la Trietnia”, señaló Visbal.

El año pasado tuvieron la oportunidad de llevar al Grupo Bazán Tambó y al grupo La Charanga del Sur. “A todos les había salido las visas, en años anteriores, pero desafortunadamente nosotros lamentamos muchísimo que para este año no se dieran las visas para las Marimondas. No está nuestras manos manejar las decisiones de una institución como la Embajada de los Estados Unidos”.

Según Visbal, su organización le envió una carta a la Embajada para que reconsiderarán su decisión. “La Embajada respondió que las visas no se les otorgaron y ellos tampoco tienen apelaciones sobre sus decisiones y normalmente no dan explicaciones”.

Sobre los gastos que cobijaron los 70 dólares que cobraron, Visbal describió que “contemplan el llenado del formulario, la digitación, las copias que corresponden a la norma DS160 que es la que se aplica para el cuestionario de la visa. Ese es el costo del todo el trámite que cubre también una videoconferencia. Esa es la tarifa reducida que cobramos e incluso en Colombia hay una libertad de mercado que es perfectamente válida y tú puedes contratar”.

Exposición de fotografía del Carnaval de Miami

Las marimondas denunciaron que a ellos les había tocado realizar todos los trámites a lo que Visbal contestó que “eso no es cierto. A ellos se les da un cuestionario en bruto porque la información sale de la misma persona y todo hace parte de un trabajo muy serio donde no se pueden inventar informaciones. Con esos cuestionarios los digitamos y los insertamos en el sistema de la embajada”.

También Visbal indicó que a las marimondas se les había informado previamente que el trámite no era cien por ciento efectivo. “Eso era de conocimiento de ellos que las visas las niegan o las otorgan y ellos lo sabían. Hasta el año pasado le habían otorgado las visas a todos los grupos que habíamos invitado simplemente han cambiado las políticas de la Embajada este año y eso no lo pudimos prever”.

Sobre el reembolso del dinero que exigen las marimondas Visbal respondió que no era posible porque “es un trabajo ya hecho. Para nosotros era una ilusión que vinieran y poderlas traer al Carnaval de Miami, pero debido a los trámites no pudimos lograrlo”, concluyó Visbal.

Más sobre este tema: